Ciencias y Tecnologías Ambientales

El área de Ciencias y Tecnologías Ambientales promueve el desarrollo sostenible y la protección ambiental desde un enfoque multidisciplinar. Sus líneas de trabajo incluyen el estudio de flujos de gases de efecto invernadero, la contaminación urbana y el modelado ambiental. Investiga materiales de construcción sustentables, tecnología de alimentos, hidrogeoquímica e hidrología isotópica para un uso eficiente y responsable del recurso hídrico. Fomenta la transición energética mediante el análisis de energías renovables y emplea técnicas avanzadas como magnetismo ambiental y espectroscopía LIBS para la caracterización precisa de contaminantes. Además, lleva a cabo evaluaciones socioambientales en la comunidad, generando conocimiento aplicado que impulsa soluciones sostenibles a nivel regional y nacional.

Consultanos

 

Ciencias y Tecnologías de los Materiales

El área de Ciencias y Tecnologías de los Materiales involucra el estudio, caracterización y desarrollo de distintos materiales a diferentes escalas, como los utilizados en ingeniería de la construcción sustentable; compuestos inorgánicos; óxidos semiconductores polifuncionales; metales y aleaciones de uso en aporte de soldadura, estructurales y de las prestaciones; materiales compuestos y sistemas políméricos. Se incluyen en esta área estudios de contaminación por microplásticos; ingeniería de estructuras; física de fluidos y fenómenos no lineales; materiales sólidos particulados y granulares, plasmas densos y fusión nuclear; y el desarrollo de materiales y optimización de procesos en aplicaciones enfocadas en salud humana.

Consultanos

 

Ciencias y Tecnologías Mecatrónicas

El área de Ciencias y Tecnologías Mecatrónicas está compuesta por un equipo interdisciplinario de físicos e ingenieros dedicados a la innovación en la intersección de la mecánica, la electricidad, la electrónica, y la computación, particularmente en robótica e inteligencia artificial (IA). Su trabajo se centra en el diseño y la implementación de sistemas inteligentes, abarcando desde la mecatrónica para la creación de componentes y sistemas integrados, hasta la robótica con IA para desarrollar robots autónomos capaces de interactuar y adaptarse a entornos complejos. Uno de los temas clave del grupo es el control y la automatización con IA, diseñando algoritmos avanzados para optimizar el rendimiento y la eficiencia de sistemas automatizados, y enfocando además en los componentes del lazo de control, tanto sensores y adquisidores de datos, como actuadores. Paralelamente, se exploran los principios de la neurociencia e inteligencia artificial para crear modelos que imiten el funcionamiento del cerebro, mejorando así las capacidades de aprendizaje y toma de decisiones de las máquinas, como sus capacidades sensoriales con visión artificial y comprensión del lenguaje.
En el ámbito de la ingeniería eléctrica, el equipo se especializa en el diseño y diagnóstico de máquinas eléctricas, utilizando herramientas computacionales para optimizar su rendimiento y predecir fallas. En particular, el diseño de motores eléctricos
de alta eficiencia (propulsores, actuadores) y de transformadores de energía eléctrica eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, se investigan fenómenos físicos complejos como los flujos en superficie y microcanales, aplicando este conocimiento a la creación de dispositivos y sensores en microescala.
En conjunto, esta área de actividad dentro del CIFICEN fusiona la comprensión teórica de la física con la aplicación práctica de la ingeniería para crear tecnologías de vanguardia que abordan desafíos en múltiples campos, desde la automatización industrial hasta la generación y distribución de la energía eléctrica.

Consultanos

 

Ciencias y Tecnologías Biomédicas

El área de Ciencias y Tecnologías Biomédicas recibe contribuciones de físicos e ingenieros del CIFICEN que, a partir de aportes teóricos, simulaciones computacionales y desarrollos tecnológicos, se ocupan de dar respuesta a problemas concretos provenientes del área de la salud y la biología.
Por un lado, se estudia el problema de la difusión de luz en el infrarrojo cercano en medios turbios, tales como los tejidos biológicos. La técnica se conoce como NIRS por sus siglas en inglés correspondientes a Espectroscopia en el Infrarrojo Cercano. Estos estudios permiten mediante el uso de radiación no-ionizante, caracterizar en forma no invasiva tejidos sanos y enfermos, obteniéndose información metabólica. Sus principales aplicaciones son la detección temprana del cáncer de mama y el registro funcional de órganos (fNIRS), con especial interés en el cerebro.
Al mismo tiempo, se desarrollan sistemas de detección de radiación ionizante mediante detectores luminiscentes, con aplicaciones a la dosimetría en radioterapia. Estos estudios abarcan el problema de la fabricación y caracterización de materiales con prestaciones de excelencia, como su aplicación en sistemas de tratamiento por radioterapia de última generación, tales como la radioterapia de campos pequeños, la radiocirugía y la protón-terapia.
Ambas líneas se apoyan en el desarrollo de herramientas teóricas, experimentales y de simulación computacional de altas prestaciones, que permiten predecir el comportamiento de los sistemas físicos y dispositivos tecnológicos bajo estudio, guiando su diseño y prototipado.
Esta área del CIFICEN integra los abordajes teóricos con las implementaciones prácticas de la ingeniería para dar respuesta a problemas actuales de las ciencias de la salud.

Consultanos